Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es un galardón que se entrega anualmente al conjunto de la obra poética de un autor vivo. Queda suscrito dentro del marco de cooperación cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y para su elección se tiene en cuenta que la obra suponga un valor añadido a la cultura hispánica e iberoamericana. Lleva el nombre de Su Majestad por la especial sensibilidad que la soberana ha mostrado siempre por esta rama de la literatura.

El fallo del jurado se produce antes del 31 de mayo de cada año y el ganador, además del prestigio que recibe por vencer, tiene una recompensa económica de 42.100 euros y un poemario antológico del ganador, así como unas jornadas académicas sobre el mismo en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. En 2018 el ganador fue el poeta venezolano Rafael Cadenas, autor de una poesía que reivindica la sencillez y la humildad sin renunciar a tratar los grandes temas universales de la existencia humana. El autor premiado en la última edición del galardón ha resultado ser el catalán Joan Margarit del que el jurado ha destacado la calidad de su poesía escrita tanto en castellano como en catalán. Les presentamos la obra de ambos a continuación:

Última actualización: octubre 19, 2019 1:08 pm

Casi la mitad de los premiados son españoles, el resto son autores iberoamericanos de distintos países. Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, por la Real Academia de la Lengua y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Literatura y Filosofía. El jurado está compuesto de un grupo prestigioso de académicos y escritores en lengua española, que no llega a la veintena.

Además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en nuestra web puede encontrar: