Premio Nébula de Novela 2018

Los Premios Nébula son el conjunto de galardones que se otorgan a las obras de fantasía y ciencia ficción escritos en el año natural en curso. Se fallan en primavera y tienen un prestigio similar al de los Premios Hugo. Los otorga la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) y la condición para entrar en concurso es que las obras presentadas hayan sido publicadas en inglés y en los Estados Unidos, aunque también se consideran elegibles obras que hayan sido publicadas en otras partes del mundo, siempre que hayan sido publicadas en inglés y en un soporte digital, es decir en un sitio web o mediante edición electrónica.

La dotación del premio no es económica, únicamente otorgan prestigio y una estatuilla de cristal con una nebulosa espiral en su interior y con piedras preciosas incrustadas en su superficie simulando planetas. En nuestro catálogo podrán encontrar una selección de las últimas obras premiadas, si desean comprar alguna de ellas:

Última actualización: noviembre 28, 2019 3:23 am

A diferencia de los Premios Hugo, los Premios Nébula premian la calidad literaria ya que estos son votados por escritores y críticos. Por esto están considerados una suerte de Premios Nobel de la ciencia ficción.

Como curiosidad, nunca ningún autor ha conseguido el premio en tres categorías diferentes, sin embargo si existen varios autores que lo hayan conseguido en dos simultáneamente:

  • Connie Willis, en 1983, Nébula de Relato Corto por Una carta de los Cleary y Nébula de Relato por Servicio de vigilancia. Y en 1993, Nébula de novela por El libro del día del juicio final y Nébula de relato corto por Incluso a la reina.
  • Roger Zelazny, en 1966, Nébula de Novela corta por El que da forma y Nébula de Relato por Las puertas de su cara, las lámparas de su boca.
  • Samuel R. Delany, en 1968, Nébula de Novela por La intersección de Einstein y Nébula de relato corto por Por siempre y gomorra.
  • Robert Silverberg, en 1972, Nébula de novela por Tiempo de cambios y Nébula de relato corto por Buenas noticias del Vaticano.
  • Ursula K. Le Guin, en 1975, Nébula de novela por Los desposeídos y Nébula de relato corto por En vísperas de la revolución / El día anterior a la revolución.
  • Greg Bear, en 1984, Nébula de novela corta por Lucha cruenta y Nébula de relato por La música de la sangre.
  • Pat Murphy, en 1988, Nébula de novela por La mujer que caía y Nébula de relato por Raquel enamorada.
  • Kelly Link, en 2006, Nébula de novela corta por Mágia para principiantes y Nébula de relato por El bolso de las fadas.

Además del Premio Nébula, en nuestra web puede encontrar: