Premio Nadal 2019

El Premio Nadal es el premio de las letras más antiguo que se concede en España. Recae sobre una obra inédita escrita en lengua castellana y se entrega desde 1944. Lo otorga la Editorial Destino, filial de Planeta. La dotación económica del galardón es de 18.000 € y se elige cada 6 de enero en el hotel Ritz de Barcelona. A continuación les mostramos una relación pormenorizada de los últimos Premios Nadal por si desean comprar alguno de ellos:

Última actualización: agosto 20, 2019 3:56 am

Fue creado por la revista Destino en memoria a su redactor jefe Eugenio Nadal. Antes también se premiaba a un finalista, pero esto se canceló. Desde 1968 y hasta la actualidad en lugar del finalista se concede el Premio Josep Pla a obras en prosa escritas en catalán.

En un primer momento , la vocación del galardón fue premiar a jóvenes promesas de la literatura, pero desde que Planeta adquirió Ediciones Destino, los premios han ido a parar a figuras de la literatura muy consolidadas.

Carmen Laforet fue la persona que inauguró el premio en 1944 y desde entonces solo 4 autores no nacidos en España los han obtenido. En 2019 el ganador ha sido Guillermo Martínez por Los crímenes de Alicia. En ella, una joven becaria viaja a Oxford para reunir los cuadernos de Lewis Carroll, pero al llegar se encuentra que falta una página. A partir de aquí se desencadenarán un serie de asesinatos cuyo fin es el que nunca se encuentre esa página que falta. La becaria, ayudada por un integrante de la Hermandad Lewis Carroll se dispondrán a desentrañar este misterio. Se podría decir que es una secuela de su anterior y famosa obra, gracias a que fue llevada al cine por Álex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford .

Además del Premio Nadal, en nuestra web puede encontrar: