Premio Nacional de Poesía 2019

El Premio Nacional de Poesía es un premio de carácter público creado en 1922 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes mediante Real Orden, con la denominación de Concurso Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía.  Actualmente lo concede el Ministerio de Educación y Cultura en el mes de octubre de cada año.

Premia a la mejor obra de poesía publicada en el estado español durante el año anterior, en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español y está dotado económicamente con 15.000 euros. En 2019 ha resultado premiada la poeta gallega Pilar Pallarés por su obra Tempo fósil. A continuación pueden comprar esta y otras obras elegidas Premios Nacionales de Poesía:

Última actualización: junio 17, 2020 6:00 pm

Pilar Pallarés es profesora de literatura y trabaja para algunos medios de comunicación escritos. Según el jurado, la autora ha sabido “transmitir con profunda sabiduría y emoción la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido”.

En este caso, la particularidad del premio reside en que el jurado está compuesto por vocales de las Real Academia Española, de la Real Academia Gallega, de la Real Academia de la Lengua Vasca, Instituto de Estudios Catalanes, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Asociación Colegial de Escritores de España, por la Asociación Española de Críticos Literarios, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, por una designación del Ministro de Cultura y Deporte y por la autora galardonada en la convocatoria de 2018, Antònia Vicens Picornell.

Además del Premio Nacional de Poesía, en nuestra web puede encontrar: