Premio Nacional de las Letras Españolas 2018

El Premio Nacional de las Letras Españolas es uno de los galardones más importantes de nuestro país. Su objetivo es reconocer el conjunto de la obra de un autor o autora vivo, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, como reconocimiento a su trabajo durante toda una vida. Persigue reconocer al autor, a la vez que imprime valor a las lenguas españolas.

Después del Premio Cervantes, es el galardón entregado por la administración pública más importante. Se falla en noviembre y tiene una dotación económica de 40.000 euros. En 2018, la autora galardonada ha sido la poetisa alicantina Francisca Aguirre, de la cual a continuación les presentamos su obra. En el caso de estar interesados en comprar alguno de sus libros la tienen a un click y con todas las garantías como siempre.

El jurado del Premio afirma que es la autora más machadiana que tenemos en España. Viuda del también Premio Nacional de las Letras Españolas Félix Grande, fue premiada también en 2011 con el Premio Nacional de Poesía. Los mencionados son sus premios más importantes, pero atesora otros muchos de menor relevancia como el Premio Leopoldo Panero (1971), Premio Ciudad de Irún (1976), Premio Galiana (1994), Premio Esquio (1995), Premio María Isabel Fernández Simal (1998), Premio de la Crítica Valenciana al Conjunto de su Obra (2001), Premio Alfons el Magnànim (2007), Premio de Poesía “Real Sitio y Villa de Aranjuez” (2009), Premio Internacional Miguel Hernández, (2010) y Premio Nacional de Poesía (2011).

Según palabras de la propia autora “considero que pertenezco a esa Generación del 98 paciente, sin prisas, que como explicaba Antonio Machado, pensaba que el arte es largo y además no importa, porque lo único importante es la vida”.

Además del Premio Nacional de las Letras Españolas, en nuestra web puede encontrar: