Premio Nacional de Ensayo 2018

El Premio Nacional de Ensayo es el galardón otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que premia al mejor ensayo publicado en una de las lenguas oficiales del estado durante el año anterior a su concesión. Su dotación económica es de 20.000 euros.

Se entrega en el mes de noviembre de cada año y este año ha recaído en la autora gallega María Xesús Lama por su obra Rosalía de Castro. Cantos de Independencia e libertade (1837-1863). En ella, y según palabras de la propia nota del Ministerio “realiza una revisión de la imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y llorosa, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social”. Además de esta obra, si desean comprar alguna otra, a continuación les ofrecemos una selección de los últimos Premios Nacionales de Ensayo. Esperamos que sean de su gusto:

Última actualización: julio 27, 2019 5:48 pm

Según información obtenida de el diario El País: Lama estudió Filología Gallego-portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y es profesora titular de Literatura Gallega en la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación giran en torno a la vida y obra de Rosalía de Castro como escritora fundacional de la literatura gallega; también el tratamiento literario del supuesto origen celta de Galicia; y la literatura de la emigración y el exilio. Unida a la poeta por sus raíces, Lama considera “significativo que el jurado haya sido capaz de leer en otras lenguas”, y dar visibilidad a una obra que refleja fielmente a esta mujer: “Grandísima escritora de categoría universal”.

Además del Premio Nacional de Ensayo, en nuestra web puede encontrar: