Premio Nacional de Narrativa 2018

Premio de larga trayectoria ya que lo creó el Ministerio de Gobernación en 1949. En la actualidad lo otorga el Ministerio de Cultura de España y es otorgado a la mejor obra en la modalidad de narrativa escrita durante el año anterior, en cualquiera de los idiomas oficiales del territorios nacional, por una autora o autor español. Su dotación económica es de 20.000 euros. En el presente año 2018 la autora premiada ha sido Almudena Grandes por Los pacientes del Doctor García.

A continuación les ofrecemos una selección de los premios año a año, a unos precios verdaderamente buenos y con una gran calidad en cuanto a su envío por si desean comprar alguno de ellos.

Última actualización: octubre 5, 2019 12:18 am

El premio se falla a finales de octubre. En esta ocasión con Los pacientes del Doctor García Almudena Grandes presenta una cuarta parte de Episodios de una guerra interminable centrados en la posguerra española. En ella se describe como la red Stauffer ayudó desde Madrid a más de 800 criminales de guerra nazis a eludir la justicia. Según la nota del Ministerio de Cultura, Almudena Grandes “ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”

La serie “Episodios de una guerra interminable” está compuesta de “Inés y la alegría” (2010), obra multipremiada ya que ha conseguido alzarse con premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska.

El segundo título de la serie fue “El lector de Julio Verne” (2012); el tercero, “Las tres bodas de Manolita” (2014), y el cuarto, “Los pacientes del doctor García” (2017).

El jurado que falló el premio fue presidido por Olvido García Valdés y formado por Begoña Cerro, Inés Fernández Ordóñez, María Dolores Sánchez, Miren Karmele Azkarate, Damiá Pons, Selena Millares, Mercedes Canales, Fernando Valls, Carmen del Riego, Brigitte Leguen, Inés María Martín y Fernando Aramburu, ganador de la pasada edición del premio.

Además del Premio Alfaguara, en nuestra web puede encontrar: