Premio Mandarache y Hache 2018

El Premio Mandarache de la ciudad de Cartagena es un premio literario dedicado a la literatura juvenil llevado a cabo en este municipio y se centra fundamentalmente en la población joven. Es creado en 2004 y rápidamente recibió el apoyo de instituciones públicas como el Gobierno de la Región de Murcia. Se divide en dos partes: Premio Hache de literatura juvenil y Premio Mandarache de literatura adulta. Se falla en mayo y no tiene dotación económica, únicamente un trofeo y una mención honorífica.

Lo particular de estos premios es que el jurado está formado por miles de jóvenes del municipio, conformando uno de los jurados más numerosos del mundo. Para el Premio Hache, jóvenes entre 12 y 14 años y para el Premio Mandarache, jóvenes entre 15 y 30 años. La organización es importante: está el Grupo Promotor formado por profesores, bibliotecarios, libreros, técnicos de juventud, etc. que se encargan de la selección de las obras finalistas ; el Ayuntamiento que suministra los libros gratuitamente al jurado y desarrolla labores de logística ; los centros educativos que, a través de los departamentos de Lengua y Literatura y de comités de lectura de las universidades participantes hacen que el joven jurado se implique en el proyecto. Si desean comprar algún Mandarache o Hache, disponemos del conjunto total de los mismos, a excepción de aquellos que no están en stock, a continuación:

Última actualización: julio 19, 2019 9:29 pm

Ya hay ganadores para la edición XIV. Para el Premio Mandarache: Los surcos del azar de Paco Roca, la historia de La Nueve, una compañía formada por soldados republicanos españoles que van a luchar a la 2ª Guerra Mundial. Las finalistas han sido Lamia de Rayco Pulido yTu futuro empieza aquí de Isaac Rosa + Mikko. En el Hache se ha alzado con la victoria El comando Gorki de Fernando Lalana, donde un día amanecen solos un grupo de estudiantes de un colegio de superdotados de la taiga siberiana y comienzan a elaborar sus propias teorías. Las obras finalistas han sido Las lágrimas de Naraguyá de Catalina González Vilar, La joven de la medianoche de Gisela Pou.

Además del Premio Mandarache, en nuestra web puede encontrar: