Premio Herralde de Novela 2018

El Premio Herralde se trata de un galardón creado por la editorial Anagrama y debe su nombre a su presidente y fundador, Jorge Herralde. Se convoca desde 1983, con el fin de promocionar sobre todo a la narrativa española pero también la de origen latinoamericano. Se otorga a una novela inédita escrita en castellano que posteriormente publicará la editorial Anagrama, su dotación es de 16.000 euros y se falla el primer lunes de noviembre de cada año.

Este año la novela ganadora ha sido Lectura fácil de la escritora granadina Cristina Morales. En ella se cuenta la historia de cuatro mujeres, Nati, Patri, Marga y Angels con discapacidad intelectual y que comparten un piso tutelado. Son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir en la Barcelona de los okupas, de los desahucios y del anarquismo. Novela radical en su forma y en su lenguaje. Esta y el resto de premios Herralde los podréis comprar a continuación en la selección que, como siempre tenemos preparada para vosotros:

Última actualización: agosto 12, 2019 3:51 pm

Un poco de historia

Tal y como nos informa la propia página de la editorial Anagrama, “El primer jurado estuvo compuesto por Juan Cueto, Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y el fundador de Anagrama Jorge Herralde. Desde 1987, año en el que Luis Goytisolo causó baja, se incorpora, como invitado, un ganador de las anteriores convocatorias. Así, han formado parte del jurado Félix de Azúa, Roberto Bolaño, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Justo Navarro, Miguel Sánchez-Ostiz, Enrique Vila-Matas y Pedro Zarraluki.

En 2008, tras veinticinco años en el jurado, causó baja Esther Tusquets, que fue reemplazada por Luis Magrinyà.

Tras asumir Silvia Sesé la dirección editorial de Anagrama, desde 2017 el jurado está formado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora y un librero. En las dos últimas convocatorias, los libreros invitados han sido Jesús Trueba (La Buena Vida, Madrid) y Rafa Arias (Letras Corsarias, Salamanca)”

Además del Premio Herralde, en nuestra web puede encontrar: