Premio Hans Christian Andersen 2018

El Premio Hans Christian Andersen  es el premio de mayor prestigio otorgado a la literatura infantil y juvenil. Lo entrega la IBBY (International Board of Books for Young People) y premia a la trayectoria de una autor y la especial contribución que este ha hecho en este tipo de literatura. Se concede en dos categorías: autores e ilustradores. También son denominados con frecuencia como los “Pequeños Premios Nobel” por lo que nos podemos hacer una idea de su importancia a pesar de estar dedicados a la literatura infantil.

Se falla de manera bienal habiendo sido 2018 el último año en fallarse. Los ganadores del galardón reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina de Dinamarca, además del considerable prestigio que obtienen. En 2018 ha resultado ganador el escritor japonés Eiko Kadono, del que a continuación presentamos una selección de su obra por si quieren comprar algún ejemplar:

Última actualización: diciembre 2, 2019 6:04 pm

Un poco de historia

Estamos ante un premio que nace en la década de los 50 del pasado siglo, concretamente en 1953, cuando la periodista alemana Jella Lepman propone su creación durante la celebración del Congreso de Literatura para Jóvenes en Zurich. Se entrega por primera vez en 1956 a la propia Jella Lepman y a partir de 1966 también a un ilustrador.

En un principio se entregaba únicamente a un libro, pero a partir de 1966 se opta por entregarlo al conjunto de la obra del autor en cuestión, con la condición de que el autor esté vivo en el momento de la entrega.

Además del Premio Hans Christian Andersen, en nuestra web puede encontrar: