Premio Cervantes 2018

El Premio Cervantes es el premio de literatura que entrega el Ministerio de Cultura de España y lo hace al conjunto de la obra de un autor. Es considerado el premio literario de lengua española más importante a nivel institucional, ya que la elección del ganador se hace a través de las deliberaciones de las Reales Academias de la Lengua de los países de habla hispana junto con los anteriores ganadores del galardón y con personalidades propuestas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), además de representantes de asociaciones de periodistas e hispanistas.

Se elige a final de año, pero es entregado por el Rey Felipe VI en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares cada 23 de abril, fecha coincidente con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. El premio económico está dotado con 125.000 euros. Este año ha recaído sobre la autora uruguaya Ida Vitale, por ello los libros que aquí les ofrecemos serán de esta autora uruguaya, por si desean comprar alguno. Esperamos que sean de su agrado.

La poeta uruguaya es una especialista en poesía corta y a sus 95 años recibe este premio, sin duda merecido a toda su trayectoria. Nacida en una familia culta de origen italiano, siempre le gusto más la prosa que el verso. Tardó en cogerle el gusto a la poesía, siempre más inclinada a los encantos novelísticos. La poesía de Ida Vitale es moderada, refinada y con bastante sarcasmo y mordacidad. Son obras repletas de humor ya que lo considera esencial.

Normalmente el galardón alternaba un escritor hispanoamericano con uno español, pero este año se ha roto la regla premiando de nuevo a uno hispanoamericano, ya que el año pasado recayó sobre el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Además del Premio Cervantes, en nuestra web puede encontrar: