Premio Alfaguara 2019

El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana fue creado en 1965 por la editorial del mismo nombre, en su origen premiaba a la mejor novela y su dotación era de 200.000 pesetas de la época. Desde 1973 deja de convocarse el premio hasta que en 1998 y con la Editorial Santillana ya dueña de Alfaguara se vuelve a convocar. Actualmente tiene una gran vocación latinoamericana, se falla en Madrid en la sede de Santillana y está dotado con 175.000 dolares y una escultura de Martín Chirino.

Ya se ha otorgado el galardón correspondiente a 2019, a partir de las decisiones del jurado presidido por Juan José Millás. Han concurrido un total de 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica y la novela ganadora ha sido Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron. Es la historia del amor en tiempos de Tinder, donde dos personas de mediana edad, con profesiones liberales como arquitecta y escritor de ensayos se ven, de repente, inmersos en un mercado sentimental que desconocen por completo. A continuación, en nuestro catálogo, les mostramos una selección de los Premios Alfaguara más recientes. Consideren comprar alguno de ellos, ya que son obras que atesoran una gran calidad.

Última actualización: agosto 15, 2019 7:45 am

Este año el jurado del galardón ha estado presidido por el escritor español Juan José Millás y compuesto por los también escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por unanimidad.

Como curiosidad el único autor que ha ganado el premio en dos ocasiones es Manuel Vicent, en 1966 por su obra Pascua y naranjas y en 1999 por Son de mar, posteriormente adaptada al cine por Bigas Luna.

Además del Premio Alfaguara, en nuestra web puede encontrar: